IV Jornada Virtual de Educación Médica 2015

Titulo

La estrategia curricular formación pedagógica, su importancia en la carrera de Enfermería

Autores

Madelaime Ramos Vives , Belkis Ferro González , Diana Rosa Márquez Márquez

Resumen. Asegúrese de que no se corte y pegue directo del Word si no que se haga mediante el Bloc de notas para limpiar los caracteres que adiciona el Word.




Introducción: la formación pedagógica  que recibe el profesor de Ciencias Médicas tiene lugar una vez finalizados sus estudios de pregrado, o sea, mediante cursos de pedagogía médica que ofrecen los gabinetes metodológicos que funcionan en nuestras facultades de medicina y que persiguen como objetivo fundamental ayudar al profesor a contestar satisfactoriamente las preguntas ¿qué y cómo enseñar? aspecto que aún presenta dificultades en nuestros claustros docentes.  

Objetivo: fundamentar la importancia del diseño de una estrategia curricular para la formación pedagógica de estudiantes de Ciencias Médicas.

Materiales y métodos: los resultados se obtuvieron mediante la aplicación de los métodos materialista dialéctico, histórico lógico, modelación, sistémico-estructural, análisis de documentos, entrevistas, encuestas, consulta a especialistas y las estadísticas descriptiva e inferencial.

Resultados: Determinación del estado del arte del objeto en Cuba y su estado real a partir del diagnóstico, posibilitando el diseño de la estrategia curricular para su implementación en el contexto de la carrera de Enfermería en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, destacándose más del 72% de los casos evaluados entre muy útil e imprescindible para perfeccionar el proceso formativo.

Conclusiones: la estrategia curricular diseñada constituye un elemento fundamental que permite obtener desde el pregrado una formación pedagógica como eje transversal para una vez graduados, complementarse en el postgrado para su enfrentamiento a la labor educativa.


Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios