IV Jornada Virtual de Educación Médica 2015

Titulo

LA PEDAGOGÍA EN LAS UNIVERSIDADES DE CIENCIAS MÉDICAS

Autores

Juan Cardentey García , Raidel González Rodríguez

Resumen. Asegúrese de que no se corte y pegue directo del Word si no que se haga mediante el Bloc de notas para limpiar los caracteres que adiciona el Word.


RESUMEN

Introducción: la pedagogía en las universidades de ciencias médicas abarcan en su totalidad los diversos niveles y modalidades de educación, y en este ámbito investiga la adquisición de nuevos conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; puede considerarse también como el conjunto de conocimientos humanos aplicables a un orden de objetos, íntima y particularmente relacionados entre sí.
Objetivo: reflexionar sobre la pedagogía en las universidades de las ciencias médicas.
Métodos: se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo, donde se emplearon métodos teóricos como análisis y síntesis de revisiones documentales sobre la temática y como método empírico se utilizó un grupo nominal constituido por expertos del comité académico de la maestría en Educación Médica de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
Resultados: se destaca el papel que desempeña la pedagogía en las universidades de ciencias médicas mediante la integración de fundamentos educativos de todos los factores involucrados y las didácticas pedagógicas que permitan la concepción integral de profesionales comprometido con el proyecto social cubano.
Conclusiones: la pedagogía en las universidades médicas constituye un rasgo distintivo determinante de la didáctica particular de la educación cubana, la cual requiere consolidar competencias y habilidades en profesionales que posibiliten identificar y darsolución a problemas reales de la práctica social del proceso salud-enfermedad.

Palabras clave: educación superior, educación médica, profesionalización pedagógica, desempeño profesional


Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios