IV Jornada Virtual de Educación Médica 2015

Titulo

PROYECTO EDUCATIVO DESDE LA COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN POPULAR PARA DESARROLLAR VALORES ÉTICOS

Autores

Olga Lidia Paz Figueroa

Resumen. Asegúrese de que no se corte y pegue directo del Word si no que se haga mediante el Bloc de notas para limpiar los caracteres que adiciona el Word.


RESUMEN

La comunicación educativa y la educación popular, procesos que proclaman la participación y el diálogo como el camino para la generación de un conocimiento válido y para la constitución de sujetos liberados de las diversas formas ancestrales de dominación y enajenación en el tránsito hacia un mundo más justo, libre y humano, nos llevó a este trabajo científico con el objetivo de proponer un proyecto educativo que tribute a educar y desarrollar valores éticos en los profesionales de la salud en formación, considerando fundamentos teóricos metodológicos de ambos procesos.

La consulta de varios autores y el tránsito por la metodología cualitativa, con recursos de la investigación acción permitió proponer el proyecto educativo que integra las misiones sustantivas de la universidad: docencia, investigación y extensión universitaria, en el período comprendido desde septiembre 2014 hasta noviembre 2015.

Se considera pertinente la investigación en tanto que la educación médica internacionalmente y en Cuba asume el paradigma preventivo y promocional y que el proyecto educativo constituye una herramienta en la formación ética de los profesionales de la salud.

Se concluye que resulta viable, con pensamiento reflexivo y creador, enfrentar el desafío de la comunicación educativa y la educación popular en la educación y desarrollo de los valores éticos en los profesionales de la salud en formación.

Palabras clave: proyecto educativo, valores éticos, comunicación educativa, educación popular.   


Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios