IV Jornada Virtual de Educación Médica 2015

Titulo

IMPACTO DEL USO DE LOS “TELÉFONOS INTELIGENTES” EN LA PRÁCTICA CLÍNICA Y LA EDUCACIÓN MÉDICA

Autores

Roberto Gabriel Albín Cano

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Resumen
Introducción: Los avances en la tecnología siempre  han tenido un gran impacto sobre la medicina. En las últimas 3 décadas ha habido una avalancha de cambios tecnológicos y uno de ellos es la introducción de los “teléfonos inteligentes” o Smartphones. Son teléfonos móviles que pueden usarse para comunicación por correo electrónico, búsquedas en internet y uso de aplicaciones específicas. Permiten a los médicos tomar decisiones clínicas certeras, consultas,  registrar evidencias clínicas, realizar tareas clínicas y otras funciones computarizadas. El conocimiento de esta tecnología y su impacto en la medicina  es de gran importancia en el momento actual. Objetivo: Exponer una actualización del rol del “teléfono inteligente” en la medicina y su influencia sobre la atención al paciente y la educación médica. Métodos: Se realizó una revisión de las bases de datos Pubmed, Medline, Willey Online Library y el sitio web Infomed, de las publicaciones relacionadas con la aplicación de “teléfonos inteligentes” en la medicina y educación médica. Discusión y Conclusiones: Hay una tendencia creciente al uso de los Smartphone en todas las ramas de la medicina. Consideramos que tiene una influencia positiva en la atención médica y educación médica. No hay datos publicados sobre su uso en Cuba pero sí  está extendido su uso en los alumnos y residentes de medicina. Recomendamos su uso a plenitud en la búsqueda inmediata de evidencias durante el pase de visita asistencial y atención de urgencia.
Palabras claves: teléfono inteligente, app médica, educación médica
Abstract:
Introduction: Technology advances always have been had  an impact over medicine. The last three decades are characterized by a lot of technological changes and one of them is the smartphone. Smartphones are mobil phones useful in communication by e-mail, Internet´s searches, and use of applications.  Physicians can made clinicians decisions, consults and record clinical evidences using Smartphones. Objective: Point out the role of Smartphones in practical medicine and medical education. Methods: We reviewed the databases of Pubmed, Medline, Scopus and the webpages Willey Online Library and Infomed on January, 2015. We searched  articles related to the use of Smartphones in medicine and medical education. Discusion and Conclusion: There are an increase  of use the smartphones in all medical fields. We think smartphones have a positive influence in medical education and practical medicine. Although there are not data about their use in Cuba, medical students and residents use smartphones frequently. We advised to use the smartphones to search medical evidences.
Keywords: smartphones, medical education, medical app

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