IV Jornada Virtual de Educación Médica 2015

Titulo

IDENTIFICACIÓN DE LAS POTENCIALIDADES DEL ESTUDIANTE DE MEDICINA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DESARROLLADOR.

Autores

Mariaelena González Chamorro , Marislay Torres Antela , Eldris Rivero Bazán

Resumen. Asegúrese de que no se corte y pegue directo del Word si no que se haga mediante el Bloc de notas para limpiar los caracteres que adiciona el Word.


La determinación de las potencialidades educativas de los estudiantes con vistas a favorecer un aprendizaje desarrollador  es una tarea pedagógica de primer orden y a la cual se han venido dedicando algunos esfuerzos en la última década. El artículo presenta un estudio realizado en la Universidad de Ciencias Médicas Julio Trigo López con el objetivo de identificar las potencialidades de los estudiantes de quinto año de medicina para llevar a cabo un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador del Inglés con Fines Específicos. Se realizó un estudio descriptivo y transversal. El universo estuvo integrado por 40 estudiantes de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”. Para la obtención de la información se aplicó una entrevista en profundidad  a los estudiantes de 5to año de Medicina de dicha institución. También se aplicó una guía de observación
participante a clases. Entre los resultados más relevantes se encuentran que el 100% de los estudiantes aprecia sus necesidades educativas y  valora como alto el nivel de aprovechamiento de las potencialidades educativas del contenido por el profesor. Por otro lado el 54,5 % de los profesores aprecia en los estudiantes el reconocimiento de sus necesidades educativas y el 36,4 % de los profesores opina que éstos requieren de un alto nivel de mediación profesional y por pares.


Texto completo: PDF  |  Diploma