IV Jornada Virtual de Educación Médica 2015

Titulo

PERFECCIONAMIENTO DE LA ESTRATEGIA CURRICULAR DE INVESTIGACIÓN E INFORMÁTICA DEL PLAN D. CARRERA DE ESTOMATOLOGÍA

Autores

Sol Ángel Rosales Reyes , Orietta Valverde Grandal , Teresa Sanz Cabrera

Resumen. Asegúrese de que no se corte y pegue directo del Word si no que se haga mediante el Bloc de notas para limpiar los caracteres que adiciona el Word.


Introducción: Las estrategias curriculares constituyen una forma de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje con una direccionalidad coordinada. Objetivo: Evaluar la Estrategia investigativa y de Informática del Plan D de la Carrera de Estomatología. y realizar propuesta de  perfeccionamiento. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de la estrategia seleccionada durante el año 2014, utilizándose el método de análisis de documentos. A partir de las necesidades de formación y las potencialidades del plan, se confeccionó la propuesta de perfeccionamiento. Resultados: La estrategia curricular analizada plantea un objetivo general adecuado, no incluye las tres asignaturas de Historia de Cuba como participantes, contiene elementos que no se enseñan ni ejercitan en ninguna de las asignaturas del año. En el noveno y décimo semestres se plantea trabajar en función de la realización del Análisis de la Situación de Salud Bucal (ASSB), aspecto a trabajar desde el sexto semestre La propuesta de perfeccionamiento contiene los ob-jetivos y contenidos a desarrollar en cada semestre en función de la gestión de la información y de la realización del ASSB. Conclusión: El diseño de la estrategia curricular de Informática e Investigación del Plan D es insuficiente. La propuesta de modificación propone los objetivos y contenidos que con un enfoque gradual y sistémico propicien que los estudiantes asimilen los elementos necesarios para la búsqueda, evaluación e integración de la información y la realización del ASSB de su población.
Palabras clave: estrategia curricular, actividad investigativa, carrera de estomatología, Plan D, Análisis de la situación de salud bucal.


Texto completo: PDF  |  Diploma