IV Jornada Virtual de Educación Médica 2015

Titulo

Autoestima sentido de vida y valores en estudiantes de medicina de la Facultad Manuel Fajardo

Autores

Olga Esther Infante Pedreira , María del Carmen Llantá Abreu , Froilán Arencibia Alfaro

Resumen. Asegúrese de que no se corte y pegue directo del Word si no que se haga mediante el Bloc de notas para limpiar los caracteres que adiciona el Word.


Con el  objetivo de evaluar  la autoestima, el sentido de vida y los valores en los estudiantes que cursan el quinto año de la carrera Medicina durante el curso escolar 2013-2014 en la Facultad  de Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo, se realizó una investigación cuantitativa de corte transversal con una muestra intencional no aleatoria constituida por 62 estudiantes.

Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron tres cuestionarios  que poseen las características psicométricas de validez y confiabilidad. La primera denominada “Sentido de Vida” constituida por 20 ítems que hacen referencia a tres factores: optimismo, satisfacción con la vida y sentido de coherencia, dichos factores se resumen en una puntuación total para el sentido de vida;  la escala de “Valores” integrada por 10 ítems, los cuales se evalúan de forma independiente cada uno, e incluye los factores: conformidad, tradición, benevolencia,  universalidad, autodirección, estimulación, hedonismo, logro, poder y seguridad y la escala de “Autoestima” integrada por 24 ítems, que permite obtener una evaluación global de la autoestima y al mismo tiempo evalúa cinco factores, estos son: Autorrealización, Autoconcepto, Autoconocimiento, Autoimagen y  Autoaceptación.

Los principales resultados según las escales utilizas, arrojaron :

Autoestima: con predominio de valores altos en los factores: Autorrealización, Autoconcepto, Autoconocimiento, Autoimagen; mientras que en el factor Autoaceptación predominan los resultados  medios.

Sentido de vida: con predominio de resultados altos en las tres dimensiones estudiadas.

Valores: con predominio de resultados: importante, muy importante e importancia suprema en los diez valores universales estudiados.


Texto completo: PDF  |  Diploma

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios